miércoles, 2 de marzo de 2016

Ginkgo Biloba



El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China. Está considerado como un fósil viviente ya que es el único ejemplar que queda de su especie, extinguida hace milenios. Llega a los 35 metros de altura y tiene forma de cono y unos frutos comestibles de color blancuzco al principio y amarillos al madurar. Sus hojas son caducifolias con forma de abanico y color verde claro de unos 5 a 15 cm.


En ellas tiene el ginkgo Biloba las propiedades terapéuticas que le han dado fama. Las propiedades del ginkgo biloba benefician mucho al cerebro y al corazón, pero también debemos conocer las contraindicaciones e interacciones que tiene.
Principios activos del Ginkgo Biloba
Flavonoídes (ginkgoloides y heterósidos): Estos tiene las principales virtudes y ventajas terapéuticas del ginkgo biloba, ya que tienen la propiedad de aumentar la circulación sanguínea central y periférica, produciendo los beneficios que luego enumeraremos.
Vitaminas: Diferentes tipos de vitaminas, destacando por su abundancia la B1 y la C. Su importancia radica en que el organismo no puede sintetizarla.
Glúcidos: Sacarosa, fructosa y rafinosa.
Ácidos: En general son ricos en terpenos, tales como oleico, butírico, palmítico, aspártico y ascórbico.
Aminoácidos: Entre muchos, arginina, cistina, leucina, metionina, etc.
Minerales: Potasio, sodio, calcio y sales minerales de hierro.
Propiedades del Ginkgo Biloba
En la medicina tradicional china, las semillas del ginkgo se han tomado para combatir las flemas en ataques asmáticos y bronquitis, como antialérgico, para tratar la incontinencia urinaria, la enuresis infantil, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal, y como tónico renal –yang– y revulsivo sexual. Y las hojas se han destinado a aliviar trastornos de circulación, inflamaciones reumáticas y problemas de la piel.

Vasodilatador: Su virtud como dilatador de los vasos sanguíneos es la propiedad más conocida de este árbol, produciendo beneficios en el sistema cardiovascular especialmente en las personas mayores o ancianos, ya que combate las deficiencias que suele sufrir la circulación a estas edades, paliando la falta de irrigación de los tejidos, que en el caso del cerebro causa pérdida de memoria, cansancio, aturdimiento, etc. Mejora los acúfenos (ruidos en los oídos)el vértigo o mareos. Mejora, pues, la mayoría de problemas de la parte superior del cuerpo, sobre todo cuando están producidas por falta de riego. Es muy habitual cuando tenemos mucha contractura o tensión cervical.

Además a nivel del sistema locomotriz los músculos se ven beneficiados mejorando su movilidad e incluso el aspecto de la piel y ayuda en los problemas de erección en los hombres.

Antiinflamatorio natural: El ginkgo biloba también tiene propiedades antiinflamatorias gracias a los terpenos que inhiben el factor activador, lo que disminuye los procesos inflamatorios.

Otras propiedades del Ginkgo Biloba: Los flavonoídes y biflavonas le dan excelentes capacidades antioxidantes. También es antitrombótico, antiagregante plaquetario, antiedémico (palia inflamaciones por acumulación de líquido) y antihipóxico (mejora la oxigenación del cerebro).
Indicaciones del ginkgo biloba
El extracto obtenido de las hojas del ginkgo biloba está indicado para personas con insuficiencia circulatoria cerebral, en problemas de memoria, para mantener el estado de alerta, en secuelas de accidentes cerebro-vasculares, acúfenos (ruidos en los oídos) de origen vascular, vértigo, traumatismos craneales e hipertensión arterial.
La percepción de timbres o sonidos en los oídos o tinnitus son también tratados con extractos de Ginkgo, sobre todo cuando este trastorno está relacionado con problemas vasculares. El Ginkgo aporta toda la fuerza de su efecto vasodilatador.

El dolor y pesadez de piernas provocado por una deficiencia en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores conocido como claudicación intermitente, que padecen muchas personas, sobre todo en la madurez y la vejez, pero que también se da en personas obesas, sedentarias o con trastornos de la circulación sanguínea. Puede resultar muy limitante y generar mucha desazón y malestar a quien lo padece. El Ginkgo se ha demostrado eficaz para aliviar sus síntomas y reducir las molestias cuando se toma en tratamientos prolongados y sistemáticos.
Trastornos venosos asociados a una circulación sanguínea deficiente, como las varices y las hemorroides, encuentran en estas hojas una solución fácil de preparar, ya sea por vía oral, o en forma de baños y friegas muy reconfortantes, pero para estos casos, los expertos aconsejan asociarlo a otras plantas, como: el castaño de Indias, el meliloto o el rusco.
Las sensaciones de vértigo, mareos ocasionales y episodios de migraña, vinculados con una disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral.
Se ha prescrito también para el tratamiento de procesos depresivos no profundos en personas mayores. Estos procesos pueden estar asociados en muchos casos a una insuficiencia cerebral y a una reducción de los receptores de serotonina –un neurotransmisor–en las células nerviosas del cerebro, por ello se considera que el Ginkgo puede ayudar a combatir la depresión cuando existen alteraciones vinculadas al envejecimiento.
También pueden beneficiarse de las propiedades del ginkgo biloba pacientes con trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud, cambios de carácter, trastornos cognitivos, problemas emocionales, cambios de carácter y problemas emocionales.
INDICACIONES ginkgo biloba
Insuficiencia circulatoria cerebral y sus manifestaciones funcionales (vértigos, cefaleas, pérdidas de memoria, descenso de las facultades intelectuales, trastornos de la motilidad, perturbaciones afectivas y del carácter).

 Secuelas de accidentes vasculares cerebrales y de los traumatismos craneoencefálicos.
Trastornos vasculares periféricos: arteriopatías de los miembros inferiores y sus complicaciones tróficas, trastornos vasomotores distales y afectación de la microcirculación (enfermedad de Raynaud, acroparestesia, acroeritrocianosis, fragilidad capilar). Trastornos neurosensoriales de causa vascular en ORL y Oftalmología.
Contraindicaciones del ginkgo biloba
Embarazo, porque puede causar hemorragias.
Durante la lactancia, de forma preventiva ya que se desconocen posibles efectos.
Si se ha tenido antecedentes de convulsiones.
En personas que consumen ácido salicílico y medicamentos para la coagulación.
Antes de una operación quirúrgica porque puede ser hemorrágico.
Efectos secundarios del ginkgo bilobaPuede producir estos efectos en algunas personas: Molestias estomacales, mareos y dolor de cabeza. Se han presentado casos de alergia con reacciones en la piel.
Interacciones con medicamentos
El ginkgo biloba puede tener interacciones no deseadas con algunos tratamientos médicos por lo que debe abstenerse de consumirlo en caso de tomar anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos.
También deben abstenerse de tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) por lo mismo que los tratamientos anteriores, ya que la interacción de ambos puede producir problemas de hemorragias y, en caso de heridas, una copiosa pérdida de sangre y dificultad para coagular.



2 comentarios:

  1. Hola! hay mucha evidencia científica de que el ginkgo se puede usar para tratar el tinnitus y otros problemas de oído? Llevo más de un año de médicos y medicinas normales y ahora estoy mirando suplementos y algún tratamiento alternativo. Parece que to me lleva al ginkgo biloba. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. He leído en otros sitios que el Ginkgo biloba es un buen remedio natural para el ejercicio físico por sus propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias. ¿Hay algo de cierto en esto?

    ResponderEliminar